Cuando las emociones nos pesan más que los kilos...

Engordar por una incorporación






La incorporación se define como una toma de algo del exterior y hacerlo penetrar dentro de uno mismo.


La incorporación simbólica refleja el deseo inconsciente por parte de una persona de que otra persona, evento o situación penetre en el interior de su cuerpo. El individuo pasa así de la pérdida real y difícil de alguien o algo que se ama profundamente a una pérdida más psíquica y ya no vivida corporalmente como lo es la falta real del asunto o de la persona.

En la mayoría de los casos la persona fallecida o el evento pasado sigue estando presente, de algún modo, en la psique del individuo en duelo, por lo que el proceso del duelo no puede seguir adelante.
La sensación real de carencia sobrepasa los umbrales psíquicos tolerables y desencadena los procesos inconscientes de incorporación.


Fallecimiento de un ser querido e incorporación transformada en kilos de más.
Suele tratarse de una muerte no aceptada, injustificada e injustificable y demasiado prematura. (Suidicio, aborto, accidente de tráfico, etc)
En este caso, la persona en fase de duelo guarda al ser querido en su interior y lo va incorporando progresivamente después del drama bajo la forma de kilos de más. Suele ser la edad la que queda grabada: su edad en el momento del drama o la edad del difunto en el momento de su fallecimiento.

Ejemplos:
  • 20 kilos de más podrían representar el fallecimiento de un joven de 20 años.
  • No consigo bajar de los 84 kilos. Su padre falleció a la edad de 84 años.
  • Una interrupción del embarazo a los 2 meses y medio podría convertirse en un sobrepeso de 2,5 kilos cómodamente asentado en la cartucheras
  • Una mujer tenía 9 kilos de más y estaban todos concentrados en la zona del estómago, como si estuviera aún emparazada. había perdido un bebé a los 9 meses del embarazo.


Incorporación de un evento o situación, ejemplos:

  • Mujer casada hace 20 años y el marido la abandona por otra mujer. La mujer transforma esos 20 años en 20 kilos porque aceptar esa situación y verse sola es demasiado dolorosa. Ella sigue considerando que está casada.
  • Pérdida de una casa por un divorcio.
  • Pérdida de un trabajo.

Dos casos reales:

  • Mujer de 62 años que pesa 135 kg y mide 1,70 m. Incorporación del afecto de origen materno, carente desde siempre. Siendo ella la cuarta y última hija, sus padres deseaban un chico. Nada más nacer fue a vivir con sus abuelos maternos y veía a su familia sólo unos días al mes. Ya de niña tuvo un gran sentimiento de abandono. ¿Cual es el vínculo entre el exceso de grasa y el déficit afectivo?
    A nivel arquetipo arcaico y biológico, la grasa representa una reserva alimentaria y energética _azúcar_ para casos de necesidad, en particular en el síndrome del abandono. El azúcar real sustituye el azúcar más simbólico como los dulces, el afecto, los mimos, etc.
    Por tanto una gran parte de la grasa almacenada podría indicar "retengo en mí el afecto que me falta hoy y el que me faltó desde mi nacimiento.

  • Mujer joven de 25 años, 1,68m y que pasa de 50 kilos a 72 al cabo de seis meses de matrimonio.
    Su marido acababa de terminar sus estudio de ingeniero y no conseguía encontrar trabajo. Estaba muy preocupado y nervioso aunque intentaba disimular que estaba en apuros. Ella no era la que estaba en peligro o se sentía insegura, sino su marido, y por amor, o por un profundo deseo de aliviarle asumió parte de esa situación.

Toda esta información está obtenida de los libros del Dr. Salomon Sellam:"Sobrepeso y obesidad" y "La incorporación emocional. Amar hasta caer enfermo"
Recomiendo su lectura ya que encontrarás más casos y una información mucho más ampliada.

Como terapia para este tipo de casos es muy recomendable realizar un duelo simbólico con la persona, evento o suceso que se haya incorporado, ya sea un acto psicomágico de Jodorowski, un protocolo de PNL o una hipnosis (clínica o Ericksoniana)




Meditación para liberar:   https://www.youtube.com/watch?v=vf1c_IjU5_Q


0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tu comentario

© SOBREPESO DE EMOCIONES, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena